Del Storytelling al Storydoing

Hace ya algunos años que empezamos a escuchar hablar sobre el concepto: storytelling o el arte de crear relatos.  

Personalmente yo descubrí este término, en el 2007, de la mano del primer libro sobre storytelling de Antonio Núñez, ya lleva unos cuantos más a sus espaldas: ¡Será mejor que lo cuentes! Los relatos como herramientas de comunicación (Storytelling).

Si no lo habéis leído, os lo recomiendo ya que os ayudará y os dará pistas para saber como llegar al corazón de nuestros receptores a la hora de transmitir un mensaje, en una era en la que estamos expuestos a la sobre-información por lo que saber llegar a su corazón es la clave.

Pero como ya sabemos, la evolución está a la orden del día  aunque el concepto del storytelling sea muy importante en el mundo de la comunicación, y porque no decirlo en nuestro día a día, hemos dado un paso más allá para empezar a hablar del storydoing. Y como bien podemos ver en su significado, pasamos de contar relatos a realizar acciones. No sólo nos definimos, o una marca se define, por lo que contamos sino que también por lo que hacemos.

cita ty

Nuestra historia tiene que ser nuestra seña de identidad, pero hemos de narrarla a través de la acción. Estas historias nos aportan un significado dotando de valor a la marca, dependiendo del contexto en el que nos encontremos, y nos ayuda a destacar frente a nuestros competidores.

Aquí tenéis una ponencia de Ty Montague en la que profundiza en el mundo del storydoing, recomendable al 100%:

Son muchas las marcas que ya hacen uso del storydoing, como por ejemplo: Red Bull, Apple, Google… Para finalizar, os quiero dejar un claro ejemplo de storydoing: Red Bull Stratos y como fue capaz de contar una historia basándose en la acción haciendo que todos estuviéramos pendientes frente al ordenador:

¿Qué os parece? Un ejemplo increíble ¿no? 😉

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