“Buyology”

Buyology¡Hola a todos! Esta semana queremos empezar con un libro esencial para todos a los que nos pueda interesar el neuromarketing. El libro en cuestión es: “Buyology. Verdades y mentiras de por qué compramos” de Martin Lindstrom.

Os podemos asegurar que si lo leéis querréis saber más sobre este tema, para nosotras es el libro de cabecera del neuromarketing. No penséis que es un libro en el que sólo encontraréis teorías y que se os hará pesado. Todo lo contrario, engancha desde la primera página.

Podemos decir que el libro tiene un cierto “carácter autobiográfico y empírico” ya que Martin Lindstrom nos plantea lo que le llevo a escribir este libro y lo basa en estudios realizados por el mismo. Por ejemplo, uno de estos estudios fue el análisis de los mensajes en las cajetillas de tabaco y su efecto en los consumidores. Os lo mencionamos por lo sorprendente de sus resultados: todos pensaríamos que esas imágenes que colocan en las cajetillas puede inducir al rechazo hacía el tabaco pero no, estas imágenes hicieron que las ventas de tabaco aumentaran.

En el libro trata temas como la publicidad por emplazamiento (product placement), la publicidad y el sexo, la relación o semejanzas entre las marcas y la religión… Uno de nuestros temas preferidos fue el de las “neuronas espejo” (se piensa que se sitúan en la corteza frontal inferior y el lóbulo parietal superior). A nosotras nos gusta llamarlas las “neuronas empáticas” ya que son neuronas que incitan a la imitación de comportamientos. Uno de los ejemplos más claros es el siguiente, lo plantea Martin en su libro basándose en una experiencia personal, si vamos caminando y nos cruzamos con varias personas que nos sonrían esas sonrisas nos contagiaran pero si de otro modo apreciamos malas caras o malos gestos no nos saldrá sonreir sino que todo lo contrario.

Otro de los temas que nos han parecido muy interesantes son los “marcadores somáticos” (Antonio Damasio) en el que nos explica como las emociones y los recuerdos influyen en los procesos de compra de los consumidores.

No os queremos desvelar más cosas sobre el libro y os aseguramos que hay muchos asuntos que se tratan en el que os van a sorprender. Lo podéis encontrar aquí.

¿Qué os ha parecido? ¿Os “ha picado el gusanillo” del neuromarketing?

Anuncios

2 thoughts on ““Buyology”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s