“Consumer naming”

LovemarksLas marcas, a día de hoy, buscan conectar con sus consumidores, pero a un nivel más emocional. Quieren conseguir que amemos su marca y nos sintamos parte de ella. Pero esto no es algo nuevo,  ya lo empezó a proclamar Kevin Roberts allá por el 2004 con sus “lovemarks”.

Lo intentan conseguir a través de muchas técnicas “marketing one to one”: ya sea a través de sus mensajes publicitarios, de la atención al cliente o de la generación de contenidos, entre muchas otras. Pero hoy me quiero centrar en una técnica que me llama mucho la atención y que cada día está más de moda: se trata de la personalización de productos con el nombre del consumidor o lo que yo voy a denominar: consumer naming (ya sabéis que si decimos cualquier concepto publicitario en Inglés todo se tiñe de otro caché). El “consumer naming” suele ser más común en el sector de la alimentación y las bebidas.

Seguro que ahora se os está pasando por la cabeza el caso de Coca-Cola pero no voy a empezar por ahí, ya que no fueron los pioneros en el uso de está técnica.  Muchas marcas tienden a prolongar, en el tiempo, esta acción. Haciendo que pase a ser un producto más que vender, pero eso si personalizado. Empecemos con ello…

M&M’s: Ya en 2005 M&M’s se decidió a ofrecer a sus consumidores la posibilidad de personalizar sus “chocolates” con el texto o fotografía que quisierán. Con esto querían conseguir generar una experiencia positiva con el consumidor. Como ya os comentaba antes, algunas marcas hacen del “consumer naming” un producto “especial” que vender y M&M’s ha sido una de ellas. Los podéis adquirir en esta web.

M&M's

Heinz Ketchup: Con motivo de su 130 aniversario, en 2006, empezaron a ofrecer la posibilidad de personalizar las etiquetas de sus botes de ketchup. Wendy Joyze, Senior Brand Manager de Heinz, afirmaba que era una sorprendente manera de decir algo especial. Al igual que M&M’s tienen sus propia web para comprar los botes personalizados www.myheinz.com

Heinz

Cerveza Ambar: Esta cerveza zaragozana, en 2010, optó por la personalización en su campaña “Ponte Ambar” en todos sus medios. Pero fue más allá cuando, a través de la web http://www.ponteambar.com/personalizatuambar, nos permitía personalizar las etiquetas de las botellas. En esta ocasión, esta acción no ha continuado en el tiempo.

Y ya llegamos a Coca-Cola: en el 2011 empezó con sus primeros pinitos, en lo que se refiere a la personalización del producto. En este año lanzó la posibilidad de crear una lata personalizada “virtual”, a través de Facebook Connect, que se mostraba en banners alrededor de la red.

Pero en Mayo 2013 lanzaron su campaña “Share a Coke”, en Europa, a través de la cual cambiará su etiqueta por los nombres más comunes de sus consumidores (en función de cada país).

Para terminar, con este repaso, nos encontramos con Nutella. En Abril de 2013 lanzó una campaña de cross-media que ofrece a sus fans de Facebook la posibilidad de conseguir su etiqueta personalizada con su nombre. Esta campaña, a día de hoy, sigue en el aire y si consigues ser uno  de los 10.000 primeros del día te mandan la etiqueta a tu casa.

Nutella

En definitiva, es una tendencia que cada vez esta más de moda pero que ya tiene un largo recorrido… ¿Qué os parece? ¿Os gusta que los productos que compráis tengan vuestro nombre?

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One thought on ““Consumer naming”

  1. Pingback: “Este nuevo año #ComparteCocaColaCon quien más quieres” | Witty Space

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