“El nuevo consumidor: Cambios profundos y oportunidades de negocio”

Hace tiempo, en la última edición de #FOA2013 descubrí, de la mano de Gem Romero, el estudio: “El nuevo consumidor: Cambios profundos y oportunidades de negocio. Consumidores deslumbrados, consumidores frustrados y consumidores ciudadanos”, realizado por Creafutur y con la colaboración de ESADE y la Generalitat de Catalunya. Este estudio es de 2012 y sé que a algunos os podrá parecer algo obsoleto, pero a mí me parece que representa una realidad.

En el mismo, nos definen tres mundos clasificados en función de la evolución de su modelo de consumo:

  1. El mundo de los países emergente (El Mundo Amarillo).
  2. En crisis como España (El Mundo Rojo).
  3. En post-crisis como, por ejemplo, Alemania (El Mundo Azul).

En el mundo amarillo, lo que prima es el consumo excesivo y el acceso sin control a los bienes y servicios. Al pensar que esto lleva al crecimiento de la riqueza y será beneficioso para el futuro del país. Es el mundo de la obsolescencia programada.

En el mundo rojo se vive la crisis. Aquí el consumidor es entendido como un agente de generación de gasto estimulado por técnicas de marketing. Ante esta situación, el consumidor se ha vuelto ciudadano y la legitimidad del consumo es motor y estímulo de la economía dejando lugar en el inconsciente colectivo a la legitimidad del ahorro.

En el mundo azul la situación cambia, ampliamos el concepto de consumidor incluyendo preocupaciones ciudadanas. Nos acercamos a una dimensión más social. Consideran el consumo como algo necesario para su bienestar pero no lo más importante como se considera en el mundo amarillo. Exigen a las empresas una responsabilidad con la sociedad.

Os dejo el vídeo de la conferencia de Gem Romero (vía marketingdirecto.com):

Os podéis descargar el estudio aquí.

¿Qué os ha parecido?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s