Crónica: Parte II: “The Future Of Advertising”

Gaby CastellanosLa verdad es que he de reconoceros que siento admiración por la siguiente ponente, pero es que se lo merece y con su carisma se sabe ganar a un auditorio. Y como no podía ser de otra manera estoy hablando de Gaby Castellanos Nos hablo del “Karma Advertising”, La publicidad es karmática porque lo que importa es lo que generemos ya que va a ser lo que nos devuelvan. No le debemos dar a nadie nada que no queremos que nos den a nosotros. El Karma advertising es inmediato, pero tenemos que tener cuidado porque todo queda registrado en Internet. Las marcas deben pensar como personas y generar contenido interesante para sus consumidores.

Además, nos hablo del nuevo rol de consumidor: ya no es pasivo, sabe que tiene derecho a exigir y lo hace. En lo que refiere a las mediciones, deben cambiar: debemos pasar del CPF (Coste por Fan) al RPF (Revenue por Fan), las métricas no son sólo los likes.

Y como colofon final, Gaby nos presento su nuevo proyecto: Socialphilia.com, estamos deseando saber más sobre el mismo.

La siguiente ponencia la llevo a cabo Inés Fernández (Responsable web y medios sociales de ING Direct España): “Grandes retos para el anunciante”. Inés nos planteó tres grandes retos para los anunciantes: entender al consumidor, adaptarnos a los medios y, siempre, medir.

Para terminar la mañana, pudimos ver la mesa redonda “El futuro de la publicidad” en la que participaron: Juana Manso (Directora de Marketing de Campofrío); Javier Regueira (Fundador Pop Up y Blogger); Francisco Hortigüela (Director de Marketing Corporativo de Samsung); Daniel Casal (CEO de Arroba); Paloma Bas (Executive Director de SrBurns); Javier Pascual (Director de McCann Innovation Center) y Andreas Pfister (Operations and Account Director en LBi España). 

Se hizo mucho hincapié en lo que oímos, a lo largo de toda la mañana, debemos recurrir a una publicidad que conecte con el consumidor, debemos saber que es lo que necesita.  Debemos emocionarle, ser creativos… Ya que el futuro se basa en las ideas y debemos arriesgar con la creatividad pero esta es muy difícil de predecir, de saber si funcionara.

En la primera ponencia de la tarde, pudimos escuchar a Daniel Calabuig (Head of Transmedia de DraftFCBhablando “Del Branded Content al Transmedia Storytelling”. Las personas no esperan nada de las marcas por lo que tenemos que ser relevantes. Pero poner a la audiencia en el centro es hacer todo por ellos. El contenido debe ser líquido y adaptable, usando un mensaje coherente. Las estrategias transmedia crean un vinculo emocional con el consumidor y nos ofrece la posibilidad de planificar una conversación.

Seguidamente, contamos con la presencia de Ana Castro (Connections Manager en Coca-Colay su ponencia sobre “El futuro de los medios según un anunciante”. Los medios del futuro, a día de hoy, no existen. El gran reto es hacer que conviva el modelo tradicional y el nuevo modelo y remar todos a la vez en la misma dirección pero siempre tomando en primer lugar nuestros propios medios.  Necesitamos Ideas Liquid & Linked, tienen que ser ideas que se adapten a cualquier medio y que conecten con el consumidor. Nos dejo varios ejemplos de campañas basadas en ideas liquid & linked, aquí las tenéis:

La última ponencia de la tarde corrió a cargo de Gem Romero  (Director Estratégico Creativo de Bassat Ogilvy). Su conferencia se centro en el Estudio “El nuevo consumidor: cambios profundos y oportunidades de negocio” , en el nos hablo de tres tipos de mundos: El mundo amarillo  (Basado en el consumismo puro y duro), el mundo rojo (en el que se ha gastado lo que no se tiene y hay una desconfianza severa por parte del consumidor) y el mundo azul (dónde el consumo es un medio para el bienestar). Os animo a leer el estudio, lo podéis descargar aquí.

Gem Romero

Y para terminar el día pudimos ver una mesa redonda muy interesante: ¿Es sostenible fomentar más y más el consumo vía publicidad?, en la misma participaron: Javier Recuenco (CEO y fundador de Aby Personalize); Joost Van Nispen  (Presidente ICEMD);  Gem Romero  (Director Estratégico Creativo de Bassat Ogilvy) y Fernando Martínez Zapata (CEO & Founder Magicous). En ella se planteo como consumimos de manera diferente, hay un consumo por el consumo porque no pensamos. Debemos pararnos a pensar antes de actuar y basarnos en un consumo sostenible. Pero la publicidad no es la culpable de todo esto, sino que también la sociedad tiene algo que ver…

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