Crónica “The 8th annual Marketing Strategy Forum”

Como ya os adelantamos ayer tuvo lugar la octava edición del  “Marketing Strategy Forum”, en el Teatro Coliseum de Madrid, bajo el lema “Reinventarse o morir”. 

Empezamos la jornada con la presentación de la mano de Juan José Peso-Viñals, socio de Daemon Quest, él ya nos adelanto que íbamos a vivir un “safari musical” y así fue porque entre ponencia y ponencia nos amenizaron la mañana con música de los años 90, 80 y 70.

Marketing Strategy Forum

Para continuar pudimos escuchar a varios profesionales, de diferentes escuelas de negocio, en la mesa redonda “El nuevo Marketing en la agenda del CEO: La visión de las Business School”. La mesa fue moderada por Rafael Mombiedro (Socio de Daemon Quest) y en ella participaron: Felipe Llano (ESIC), Julián Villanueva (IESE), Lluís Martínez (ESADE) y Teresa Serra (IE). Como resumen de la misma, pudimos ver que coincidían en que los clientes están en el centro y la diferenciación es vital. Pero para llegar a este punto debemos entender el contexto actual en el que nos encontramos y los cambios que se van sucediendo, lo que hacen que el CEO tenga que estar enfocado a la necesidad del análisis diario.

Otro punto clave que nos dieron fue pasar de las best practices a las next practices, lo que incita a la acción debemos reaccionar y anticiparnos a las necesidades del consumidor. Además, como no podía ser de otra manera se hablo de la digitalización no como una tendencia sino como una realidad. También, tuvo cabida el término internacionalización: Si creemos que tener oportunidades de negocio fuera, debemos ir a buscarlas pero antes debemos de analizar la situación y elegir los partners adecuados.

Continuamos la mañana con José María Cantero de Montes-Jovellar (Director General Adjunto de Mutua Madrileña) y su repaso por la historia de la Mutua. Los puntos claves de su ponencia fueron: estrategia, organización y fidelización, bajo un análisis del producto y no sólo enfocándonos en el cliente, sino también en los empleados. Hizo un repaso por los spots de la compañía (de los últimos cinco años) bajo su nuevo concepto “Soy de la Mutua”, aquí os los dejamos:

Antes de proseguir con la visualización de estos anuncios, hizo hincapié en que una estrategia potente no dura para siempre, ya que el consumidor va cambiando y debemos saber adaptar la estrategia a estos cambios.

Seguimos la mañana con Faustino Jiménez (CEO de Arsys) y su ponencia “Una multinacional riojana en el reino de los gigantes tecnológicos”. Empezó con un vídeo que explicaba, de una manera muy clara y amena, qué es el cloud computing. Y lo mejor el protagonista del mismo: Miki Nadal. Una pena que no lo hayamos encontrado…

También, nos hablo de algo que ya habíamos escuchado: la revolución digital que estamos viviendo, la cual está cargada de un alto componente social. Además, nos dio una clave para evitar la obsolescencia tecnológica: pasar a un modelo de servicios.

Como colofón final, Faustino nos dejo las tres palabras claves de la estrategia de Arsys: Felxibilidad, juventud y especialización.

La siguiente ponencia corrió a cargo de Ruggero Mughini (Director de Marketing y Ventas de Iveco España): “¿Se puede revolucionar el Marketing en un mercado industrial? La guerra de los camiones”. Sinceramente, en un principio pensaba que esta charla no me iba a enganchar pero me sorprendió gratamente. El principal punto que remarco fue estar en el top of mind de sus consumidores. Para ello realizan acciones específicas, por ejemplo de street marketing, acciones on-line..

Continuamos el día con una ponencia que esperaba con muchas ganas: Kike Sarasola (Presidente y Fundador de Room Mate Hotels) y “El diseño y la vanguardia como plan de negocio”. Nos sorprendió gratamente empezando la ponencia con sketch en la cama, si como lo leéis en la cama… Su cadena nace bajo el lema de devolver la magia al viajar, al igual que los demás ponentes tiene claro que el cliente es el que manda. Su concepto de empresa se basa en el insight “la mejor forma de viajar es visitando a un amigo”. Os dejamos un ejemplo del tipo de acciones de comunicación que llevan a cabo:

Seguimos con la ponencia de Flor de Esteban (Socia de Daemon Quest) y su ponencia: “The Power of Analytics”. Significa anticiparnos, seguir las pistas de los clientes… Es descubrir en los datos que encontramos patrones significativos para nuestro negocio. No sólo hablamos de recogida de datos, sino del análisis que conlleva y la generación de acciones. Os dejamos un ejemplo muy bueno:

Acabamos el día con la charla de Luis Antonio Ibañez (Director Técnico de CESCE) “Cómo romper la dinámica de un mercado”. Para romper con esto, Luis Antonio nos propone hacer cosas diferentes o lo que viene a ser lo mismo usar la innovación. Debemos ser capaces de tener una visión amplia del mercado y no tener miedo a romper con lo marcado. Además, nos propone ser los guardaespaldas de nuestros clientes.

Y como colofón final un fragmento del musical “Sonrisas y Lagrimas”. 🙂

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