Crónica de la Jornada de los Premios Cannes Lions Españoles 2012

El pasado jueves tuvimos la suerte de asistir a la Jornada de los Cannes Lions Españoles del 2012 en El Matadero de Madrid, organizada por la Facultad de Artes y Comunicación de la UEM en colaboración con el Grupo Consultores.

Empezamos el día con la apertura de la Jornada de la mano de César Vacchiano (Presidente y CEO del Grupo Consultores) y de Luis Calandre Burgueros (Decano de la UEM), para proseguir con la primera ponencia. Esta corrió a cargo de Raúl Andrade (Director Creativo de GroupM España) realizo un recorrido, cargado de ejemplos, por la evolución de la creatividad en las agencias de medios, con el inicio de las acciones especiales en televisión. Como ejemplos, pudimos ver las acciones que realizaron para la Copa Coca-Cola con la serie “Los Serrano” aquí.

Barras de Autobús como soporte publicitarioEn ésta época el medio que más se usaba era la televisión aunque en ocasiones se respaldaran de otras acciones, como por ejemplo de street marketing. Además, Coca-Cola fue una de la primera marca, en España, en usar las barras de autobús como soporte publicitario. Rául Andrade hizo mucho hincapié en lo importante que es descubrir el potencial de la combinación de los medios y la creatividad.

Aunque a día de hoy, nos parezca normal ver en la retransmisión de las campanadas de Nochevieja a los “muñequitos” de MasterCard comiéndose las uvas. En 2007, la primera vez que aparecieron en Antena 3, fue toda una innovación.

Así seguimos con la evolución en los medios, pasando por publicidad exterior, hasta llegar a Internet que fue el último medio en llegar, a nivel creativo, a las agencias de medios. Esto nos lo ilustro con el ejemplo de la campaña de Páginas Amarillas “Lo quiero, lo tengo”:

La verdad que con esta primera ponencia queda muy claro que no hay que ponerse límites y hay que saber aprovechar los medios que tenemos a nuestro alrededor y, sobretodo, el potencial que tiene Internet, a día de hoy.

Continuamos el día, con la ponencia de Pablo Pérez-Solero y Julio Gálvez de Bungalow 25. Nos dieron su visión de lo que está pasando en el sector publicitario y de cómo todo está cambiando. Empezaron “enfrentando” a diferentes marcas y mostrándonos cómo se podía trabajar con menos presupuesto y obtener mejores resultados. La primera confrontación fue:

Heineken Vs Coca-Cola

Con esta “confrontación” podemos ver reflejado lo que nos querían mostrar: Coca-Cola invirtiendo muchísimo menos que Heineken consiguió mejores resultados. No hay que tener grandes presupuestos para poder hacer grandes cosas.

Continuamos la jornada, con la conferencia de Jon Lavin (Director Creativo McCann). Con el vimos un poco más de lo que nos hablaban en Bungalow 25, no hay que tener grandes presupuestos para hacer grandes campañas. Jon hizo un recorrido por la comunicación del Club, siendo la última de estas piezas, que os muestro aquí, ganadora de un León de Bronce en Cannes 2012:

 Cómo colofón final, pudimos presenciar la mesa redonda “Creatividad más allá de los premios” moderada por Alex Pallete (Jurado Creative Effectiveness Cannes 2012), contando con la participación de Pablo Pérez-Solero (Director Creativo Ejecutivo de Bungalow 25) y Jon Lavin (Director Creativo de McCann). Hablaron de cómo había cambiado el festival, de unos años aquí: como por ejemplo con el aumento del número de categorías… Y de algunas de las tendencias más significativas. Jon Lavin, nos hablo de la realidad  como tendencia. Cada vez más las piezas están realizadas con un tono más cercano, muestran la realidad. En la misma línea de esta tendencia, nos hablo de la demostración. Aquí tenéis uno de los ejemplos que nos mostró para que viésemos reflejada ésta tendencia:

Alex Pallete afirmaba que ésta tendencia muestra el valor a la verdad del producto y lo importante es cómo contar la verdad.

Además, Pablo Pérez-Solero hablo de una tendencia, que a mi personalmente me llamo mucho la atención, la cantidad de dinero que invierten las agencias para preparar los vídeos de las piezas que van a presentar al festival. Incluso, nos hablaron de un vídeo, de la agencia Relish Ashley, que parodia todo esto. Aquí os lo dejo:

Otra de las tendencias de las que nos hablaron, fue la tendencia hacia lo social llenado más allá de su propia RSC (Responsabilidad Social Corporativa). Como puede ser el caso del Grand Prix que obtuvo la marca Chiplote.

En definitiva, Cannes no sólo son premios es un lugar en que puedes aprender, escuchar… Cómo dijo Alex Pallete “Cannes es cómo un parque de atracciones, vas a querer montarte en todo”. 

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