Los “Makers”

Hace unas semanas estuve leyendo un artículo sobre un movimiento de los años 50 que está volviendo a resurgir en la actualidad: “Los “makers” este movimiento o tendencia está basado en la premisa del “DIY” (Do it yoruself). Lo que despertó en mi las ganas de saber más sobre este movimiento, así empece con mi labor de “documentación”.

Su principal objetivo es crear objetos, hacer cosas nuevas ya sean artísticas o funcionales, pero no sólo se basan en “labores manuales” sino que también tienen su parte tecnológica. Son verdaderos creadores e investigadores que pueden pasar desde una ama de casa hasta un ingeniero.

Tiene una parte de creación, de auto-suficiencia… Son personas muy creativas de diferentes ámbitos que lo que quieren es fabricar sus propios productos y luchan contra las grandes industrias buscando su libertad individual. Personalmente, yo me quedo con esto último, con la lucha contra las grandes industrias, para mi este movimiento es una lucha contra la “obsolescencia programada” de los productos (sobre este tema os recomiendo el documental “Comprar, tirar, comprar”). No sólo crean sino que también buscan recambios o reparan objetos estropeados.

Ya tengo en mi cabeza un par de libros sobre este tema, por si queréis seguir indagando:

  • “Makers: A novel of the whirlwind changes to come” Cory Doctorow.
  • “Makers: The new industrial revolution” Chris Anderson.

¡Feliz día!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s